Páginas

jueves, 25 de abril de 2024

LOS MÉDICOS DE URGENCIAS DE ARAGÓN ALERTAN DE UNA CASCADA DE JUBILACIONES

No existe una especialidad mir en Medicina de Urgencias y Emergencias, algo que se reclama desde hace más de tres décadas y que se traduce en unos servicios "envejecidos" y "sin relevo generacional". Y los urgenciólogos de Aragón alertan, al igual que se observa en los equipos de atención primaria, de la cascada de jubilaciones que esperan los próximos años.

Tanto es así que más de la mitad de los profesionales que trabajan en la Comunidad en este ámbito tendrán más de 50 años en una década. Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) recuerdan que, según el Informe 'Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035', los urgenciólogos presentan un déficit creciente de profesionales y, en poco más de diez años, serán, entre todas las especialidades, uno de los colectivos más envejecidos: el 15,7 % tendrá entre 60 y 65 años. Un problema que se cierne también sobre la atención primaria, donde 299 médicos de familia y 28 pediatras alcanzarán la edad de jubilación entre 2024 y 2027 en el Servicio Aragonés de Salud.

Semes en Aragón reúne a unos 400 profesionales. Los servicios de Urgencias y Emergencias se nutren ahora, básicamente, de especialistas en Medicina de Familia e Interna. “Médicos en formación de otras especialidades médicas pasan año tras año por los servicios de urgencias, formándose sin especialidad ni homogeneidad, pero muchos descubriendo su verdadera vocación”, aseguran desde la sociedad: “Esto deriva en un autoaprendizaje para poder continuar ejerciendo aquello que, en España, sigue sin reconocerse”. 

Sigue leyendo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario