Páginas

viernes, 26 de abril de 2024

"EL PESO DE FAMILIA EN LA UNIVERSIDAD DEBE SER EQUIVALENTE A LA OFERTA MIR"

La crisis de Medicina Familiar y Comunitaria en la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) 2023 pasa por mejorar Atención Primaria desde cuatro ejes: gestión efectiva de la demanda, desburocratización, dotar Primaria y dar a la especialidad mayor presencia en la universidad. Sobre este último aspecto, "el peso de Medicina Familiar y Comunitaria en la universidad debe ser proporcional a las plazas de la oferta MIR", remarca Yoseba Cánovas, responsable de Docència de la Direcció d'Atenció Primària i a la Comunitat de l'Institut Català de la Salut (ICS).

El también médico de Familia del CAP Passeig de Sant Joan (Barcelona), quién parte de la base que Medicina Familiar y Comunitaria es atractiva entre los candidatos MIR, como demuestra en un estudio, ve una "buena" oportunidad para Medicina Familiar y Comunitaria con el nuevo Programa Formativo de la especialidad, tal como explica en una entrevista con Redacción Médica.

En la convocatoria MIR 2023 quedaron finalmente 131 vacantes de Medicina Familiar y Comunitaria, la única especialidad con plazas vacías. ¿Qué propone para que no vuelva a suceder?

Parto de la base de que la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria es atractiva. Para mí es la mejor especialidad, trabajo en ella, hago asistencia y es una especialidad con muchas salidas profesionales de interés. De hecho, el 90 por ciento de las consultas que llegan a Atención Primaria se resuelven en esta red asistencial. Por otra parte, hay cuatro ejes para mejorar Atención Primaria: gestión efectiva de la demanda, desburocratización, dotar Primaria y dar a la especialidad mayor presencia en la universidad.

Sigue leyendo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario