Páginas

lunes, 29 de septiembre de 2025

LA MITAD DE LOS MÉDICOS COLEGIADOS EN ARAGÓN TIENE MÁS DE 55 AÑOS

El envejecimiento de la profesión médica es uno de los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario nacional. Uno de cada tres médicos colegiados tiene más de 65 años, lo que se traduce en 3.488 facultativos de los 10.084 con los que cuenta actualmente Aragón, según datos el Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes a 2024. Pero si se fijan los 55 como edad mínima, son casi el 50% los que estarían jubilados en la próxima década -5.379-.

Estas últimas cifras publicadas ayer muestran una realidad que afecta a los centros de salud y hospitales de Aragón. Hacen referencia, además, a todos los médicos que hay colegiados en la Comunidad, que este año pasado superaron los 10.000 -5.620 mujeres y 4.464 hombres-, el 25% de ellos ya jubilados. 

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ), Javier García Tirado, habla precisamente de un incremento en el número de colegiados mayores de 65 que justificaría el aumento por su parte del número de facultativos en 2024. "Cada año crece la cifra, pero esto es debido a que hay jubilados que continúan adscritos al colegio pese a no continuar ejerciendo la profesión", sostiene García. Con respecto al año anterior son 228 más, pero si se compara con hace una década son 1.773. "No tendría sentido este aumento si no fuera por los jubilados, ya que no se ofertan más plazas mir, ni llegan más médicos. La población activa médica se mantiene", sostiene.

Sigue leyendo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario