La población española es víctima de las principales
carencias que arrastra desde hace años el Sistema Nacional de Salud. La falta de
profesionales sanitarios, especialmente en atención primaria, y las
listas de espera en consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones
quirúrgicas lastran la sanidad pública, haciendola cada vez menos
eficiente. Así lo demuestran las quejas de los usuarios en materia sanitaria
que ha recibido el Defensor del Pueblo en 2024.
La sanidad, que ha supuesto más del 4% de las
reclamaciones recibidas, "sigue teniendo retos importantes en la
Atención Primaria que se constatan en cuestiones de personal, que "afectan
de manera decisiva al funcionamiento de los centros", ha señalado hoy el
Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, durante la presentación del Informe
Anual, recogido por Europa Press, presentado este martes en el Congreso de los
Diputados.
"Los pacientes encuentran dificultades para establecer
contacto telefónico o telemático para la obtención o cambio de citas, y
continúa siendo un problema en la lista de espera quirúrgica o de consultas
externas y pruebas diagnósticas", ha señalado.
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