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viernes, 16 de mayo de 2025

ATENCIÓN PRIMARIA Y LISTAS DE ESPERA ENCABEZAN LAS QUEJAS AL DEFENSOR DEL PUEBLO


La población española es víctima de las principales carencias que arrastra desde hace años el Sistema Nacional de Salud. La falta de profesionales sanitarios, especialmente en atención primaria, y las listas de espera en consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas lastran la sanidad pública, haciendola cada vez menos eficiente. Así lo demuestran las quejas de los usuarios en materia sanitaria que ha recibido el Defensor del Pueblo en 2024.

La sanidad, que ha supuesto más del 4% de las reclamaciones recibidas, "sigue teniendo retos importantes en la Atención Primaria que se constatan en cuestiones de personal, que "afectan de manera decisiva al funcionamiento de los centros", ha señalado hoy el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, durante la presentación del Informe Anual, recogido por Europa Press, presentado este martes en el Congreso de los Diputados.

"Los pacientes encuentran dificultades para establecer contacto telefónico o telemático para la obtención o cambio de citas, y continúa siendo un problema en la lista de espera quirúrgica o de consultas externas y pruebas diagnósticas", ha señalado.

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