La elección de la especialidad viene determinada por múltiples factores. Los futuros MIR valoran el número de guardias, el salario, la posibilidad de progresar profesionalmente o el entorno laboral que ofrecen los departamentos de dicha disciplina. Sin embargo, un estudio elaborado por investigadores relacionados con el Hospital Universitario Sultán Qaboos (Mascate, Omán) han certificado que la posibilidad de ser denunciado por un paciente también influye en la elección que toma el residente del mañana. El trabajo científico surge a partir de un análisis sobre la escasez de facultativos de Medicina Interna en Omán. Por ello, sus autores se plantean que hace que los recién titulados tomen la decisión de acceder a la mencionada rama médica y cómo se puede elevar su posibilidad de selección.
De esta forma, plantearon un cuestionario de 45 preguntas sobre los factores que influyen en la elección de la especialidad. Estas fueron respondidas por 459 estudiantes de sexto y séptimo de las dos facultades con el grado universitario en el país árabe, además de un pequeño grupo de facultativos ya especializados. El 74 por ciento de las encuestadas fueron mujeres, mientras que el 26 por ciento de las cuestiones fueron devueltas por hombres.
"El entorno laboral influye en la decisión de los estudiantes" |
Del total de participantes, 91 eligieron Medicina Interna como la especialidad deseada. Un reducto compuesto principalmente por mujeres, al representar el 73 por ciento de las alumnas que buscan acceder a la disciplina. La proporción fue similar en el caso de aquellos que preferían otras opciones.
Sigue leyendo aquí

No hay comentarios:
Publicar un comentario