Páginas

domingo, 27 de enero de 2013

USO RACIONADO DEL MEDICAMENTO



Has leido bien, querido lector: uso racionado (que no racional) del medicamento. Esta parece ser la política farmacéutica del Salud. Ya hablamos de ello en un post anterior (Tenza se explica ... en Guadalajara) dedicado a nuestro ex-gerente (que, por cierto, parece que se lo está montando bien ...) al recordar que la CEMA, a la que aludía el gerente de Salud en un debate, no es precisamente ágil. Alguno de sus miembros ha reconocido que desde que se perdió apoyo político (o sea, desde que se fue Manuel García Encabo), no funciona como le gustaría. Y no sólo los miembros de la comisión; muchos médicos nos han transmitido su preocupación por la escasa agilidad con la que se resuelven sus solicitudes.

Hace apenas unos días, el presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), Rafael Esteban, ha denunciado las "enormes trabas administrativas" que están poniendo algunas comunidades autónomas para acceder a los tratamientos contra la hepatitis C. Comunidades autónomas entre las cuales, claro, se encuentra Aragón. Lo cual no nos sorprende lo más mínimo, ya que es vox populi las trabas que encuentran muchos médicos aragoneses a la hora de pautar ciertos tratamientos a sus pacientes. Un hecho que puede "empeorar" el estado de estos pacientes.




Y es que en esto de los medicamentos, también impera la política del “yo invito pero tú pagas”: el ministerio de sanidad (a través de la AEMPS) aprueba tratamientos que luego son financiados por las comunidades autónomas. Unas comunidades que, como Aragón, tienen otros asuntillos que atender, no se vaya a enfadar don José Ángel …

Noticias relacionadas

1 comentario:

  1. ¿Con que criterio seleccionó garcía Encabo a los integrantes de ese comité? ¿que explicación tiene que el mismo grupito de personas juzgue desde un fármaco oncológico hasta un antihipertensivo, un antibiótico o un inmunosupresor? es fácil decir a todo que no "porque es caro y no hay evidencias". Nunca han argumentado debidamente los rechazos

    ResponderEliminar