Páginas

jueves, 13 de noviembre de 2025

"HAY ESTRÉS CRÓNICO" (La vuelta de vacaciones dispara el burnout en sanidad)

Los médicos no cuentan con suplentes de su categoría durante el verano. Como consecuencia, a la vuelta de vacaciones, tienen que cubrir su trabajo habitual más el trabajo de su compañero. “En el tiempo que has estado trabajando, has estado haciendo tus guardias, más las guardias de tu compañero que se ha ido de vacaciones. Con lo cual, llevas el cansancio de todo el año y el cansancio del periodo vacacional”, relata.

Ante esto, Olga Merino, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Madrid y experta en prevención psicosocial, insiste en que el problema no tiene solo que ver con una cuestión organizativa. “El profesional se incorpora a un sistema tensionado, con sensación de urgencia constante, lo cual puede generar una sobrecarga emocional y cognitiva. Esto hace que se activen mecanismos de hipervigilancia, de culpabilidad profesional por no poder responder bien a las expectativas de autoexigencia, que generan un desajuste entre las expectativas y la realidad, y que al final acabe derivando en un cuadro acumulativo de estrés crónico, incluso llegar a cuadros de burnout”, asegura. 

Matiza que el burnout es un complejo tridimensional que tiene una de sus mayores representaciones en profesiones del ámbito sanitario por el tipo de trabajo que desempeñan. Tiene que ver con el agotamiento emocional, la baja realización profesional y la despersonalización. Es decir, “un mecanismo que, ante esa situación de agotamiento emocional y de baja realización profesional, muchas veces los profesionales sanitarios activan para distanciarse emocionalmente del paciente y no sobreimplicarse en los problemas que saben que no pueden resolver”.

Sigue leyendo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario